Eje Temático:  Subcontratación y precariedad: La uberización del mundo laboral

Coordinadores
• Dra. Anne Fouquet Guerineau (ITESM-CAMPUS MONTERREY) afouquet@itesm.mx
• Dr. Eleocadio Martínez Silva. (UANL) eleocadio14@gmail.com

En esta sección, las ponencias y mesas temáticas abordarán el entorno actual donde el dominio de la subcontratación y precariedad alcanza a cada vez más sectores económicos y sociales. Si bien la producción sociológica en México sobre el análisis de estos mecanismos de subcontratación que alimentan la precariedad ha tenido un amplio desarrollo conceptual y empírico, la multiplicación de  nuevas formas de subordinación (auto-empleo, comisionistas, socios, etc.) necesita un estudio sistemático, en base a trabajos empíricos, para abrir nuevas líneas de reflexión. El propósito es reflexionar esta realidad del empleo que afecta a amplios sectores de  los trabajadores del país a través de nuevas evidencias empíricas y analíticas.
Ejes:
1. Paradigmas analíticos entorno al Precariato
En este eje se presentarán trabajos que visualicen la complejidad analítica de la crisis del proyecto del trabajo asalariado. El objetivo es ofrecer una base más sólida a los debates teóricos; orientar nuevas investigaciones; y posibilitar una explicación más fidedigna al tema del trabajo.

 

2. Nuevos estudios empíricos de la subcontratación y la precariedad laboral
En este eje temático se presentarán investigaciones empíricas que enfoquen las nuevas realidades y prácticas que han transformado el modo de vida del trabajo asalariado.

 

3. Nuevas formas de subordinación.

En este eje se presentarán estudios empíricos que permitan la reflexión sobre nuevas formas de subordinación que tienden a individualizar la relación laboral despojándola de toda protección colectiva.