Eje Temático: Migración, trabajo rural y trabajo trasnacional

Coordinadores
• Dra. Sara María Lara Flores (UNAM) saralf@unam.mx
• Dr. José Gpe. Rodríguez Gutiérrez (UNISON) joserodriguez@nogales.uson.mx

Objetivo

 

Después de dos décadas de la firma del TLCAN, de apertura de las fronteras, de desmantelamiento de la industria local y abandono del campo, bajo la promesa que la liberalización de la economía impulsaría las ventajas locales a favor del empleo, la economía mexicana experimenta una “crisis migratoria” y una crisis en el sector agrícola que afecta seriamente al mundo rural.

 

Aparentemente la dinámica global favorecía la firma de acuerdos de cooperación económica que reconocen la movilidad de capitales trasnacionales y de mercancías, pero no la transnacionalización de los mercados laborales. Esta lógica de libre mercado de capitales, más de no de personas, impulsada por organismos internacionales y gobiernos neoliberales, hoy se pone en entredicho, especialmente con la llegada del presidente estadunidense Donald Trump.

 

La actual política estadounidense pone en evidencia la fragilidad de la economía mexicana, en particular en lo que se refiere al campo, por las implicaciones que tendrá la “renegociación del TLCAN”, las deportaciones masivas de mexicanos, el retorno forzado y la fragmentación de las familias transnacionales, entre otros aspectos. Todo ello, en un contexto nacional en el cual constatamos que el crecimiento económico del sector agropecuario no se refleja en el bienestar de la población rural sino en el incremento de las ganancias de grandes empresas agroexportadoras. Por el contrario, aumenta la pobreza, la pluriactividad, el asalariamiento y la migración en el campo, a la par que se extiende la precarización del empleo de los trabajadores agrícolas y se complejizan los flujos migratorios internos e internacionales.

 

El grupo de trabajo Migración, trabajo rural y trabajo trasnacional invita que presenten ponencias relativas a las temáticas que se derivan de esta coyuntura, considerando los siguientes temas:

 

  1. Características de los mercados laborales transnacionales.
  2. Impacto de las remesas económicas, sociales y culturales en el medio rural.
  3. Políticas migratorias y complejización de los circuitos migratorios internos e internacionales.
  4. Papel de las instituciones y de los agentes sociales en la organización de los circuitos laborales transnacionales.
  5. Transformaciones en el trabajo agrícola y en el empleo rural en México.
  6. Impacto del retorno forzado y de la criminalización de las migraciones en las comunidades rurales.
  7. Competencias sociales y/o culturales de los que retornan y formas de inserción en los mercados de trabajo.
  8. Familias trasnacionales, infancia y juventud de migrantes rurales.