Eje Temático: Instituciones del trabajo, sindicalismo y relaciones laborales

Coordinadores
• Dra. Graciela Bensusán Aerous (UAM-X) gbensusan@gmail.com
• Dr. Alfonso Bouzas Ortiz (UNAM) abouzascitas@gmail.com

 

Responsables:

Institución: Universidad  Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco.

Institución: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Torre II de Humanidades 4º, 5º y 6º pisos,  Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México, 04510, D.F. Tels. 5623-0026 y 5623-0030

Institución: Instituto de Investigaciones Económicas UNAM, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Cd.Mx., Teléfonos: UNAM 56230121, Particular 55547043 y 53395745, Celular 5554004546, correo-e:

Institución: Posgrado de Facultad de Derecho de la UASLP, Sierra Leona 550, Lomas Segunda sección, San Luis Potosí, SLP, México. Tel. (444) 8262300 ext. 8375.

 

Objetivos

Analizar los desajustes institucionales y organizativos en el mundo del trabajo y sus posibles alternativas a la luz del papel que las instituciones laborales desempeñaron tradicionalmente en las economías capitalistas tales como distribución de riesgos, impulso a la demanda agregada, protección de los más vulnerables, expresión de la voz colectiva, resolución de conflictos redistributivos, etc.

Identificar los retos y las respuestas que los actores sociales, los gobiernos y los organismos internacionales han dado frente a estos desajustes a distintos niveles (nacional, regional, global).

Evaluar las implicaciones de los procesos de cambio institucional en la región y su relación con el comercio internacional.

Analizar los efectos y las consecuencias que han generado las recientes modificaciones legales y los macro procesos económicos en los derechos humanos en el mundo del trabajo.

Problemas

En el contexto de las transformaciones experimentadas en los mercados laborales, derivadas  de las fluctuaciones económicas, la reorganización de las cadenas de valor, el cambio tecnológico y la emergencia de la economía digital y “colaborativa”, las instituciones laborales tradicionales ( regulaciones del trabajo asalariado, sindicatos, negociación colectiva, etc) muestran severos desajustes que les dificultan cumplir su papel, particularmente por lo que se refiere a la protección de los grupos más vulnerables y los que ocupan los nuevos empleos. Sin embargo, gran parte de los problemas que se derivan, por ejemplo, de la “gig-economía”, como es el caso de la indeterminación de la naturaleza de los empleos, o su clasificación (como dependiente o autoempleo) son parte de un fenómeno más extendido, que es la precarización del empleo en países desarrollados y en desarrollo. De esta forma, el problema no se limita a los que se consideraban como “malos empleos” ( como el trabajo a domicilio o el trabajo doméstico) sino que incluso los trabajadores calificados y que laboran en empresas multinacionales están experimentando la pérdida de derechos y salarios insuficientes.

Frente a este fenómeno y desde diversas disciplinas- tales como el derecho, la sociología, la ciencia política, la economía, etc- hoy se discute hasta qué punto las instituciones laborales tradicionales están desactualizadas, si es necesario reemplazarlas o bastaría adaptarlas para operar en un nuevo contexto, por ejemplo, creando nuevas categorías para los nuevos empleos (“crowdworkers”, trabajadores por demanda, contratos “cero horas”, etc). También se debate, ante procesos de integración y liberalización comercial que generaron pocos ganadores y muchos perdedores, la insuficiencia de las regulaciones nacionales o regionales y las dificultades para lograr regulaciones globales que creen contextos de negociación menos asimétricos entre trabajo y capital. En este esenario encontramos el cruce de las reformas que precarizan las condiciones de trabajo y las que potencian el uso alternativo de los derechos humanos, colocan en un vértice complejo de análisis a los derechos humanos laborales.

 

Temas

Viejas y nuevas formas de protección para el trabajo asalariado y no asalariado

Los sindicatos y los nuevos empleos: ¿Sigue siendo pertinente la acción colectiva en la economía digital? ¿Es viable?

La vigencia del salario mínimo, el salario de vida ( “living wage”) y la renta básica garantizada: ¿.Alternativas o complementos?

La negociación colectiva y su papel en la corrección de la desigualdad.

Implicaciones del alcance de la negociación colectiva en el nuevo contexto: centralizada, sectorial, descentralizada

El papel del Estado en la nueva economía: ¿árbitro, aliado o solo garante de la legalidad?

La lucha por los derechos: experiencias locales, nacionales e internacionales innovadoras.

La interpretación de derechos humanos laborales

Observancia y protección de los derechos humanos laborales