Eje Temático: Industrias y servicios tradicionales: entre el pasado y la transición

Coordinadores
• Dra. Beatriz Torres Góngora (UADY) tgongora@correo.uady.mx
• Dr. Sergio Sandoval Godoy (CIAD AC) ssandoval@ciad.mx

 

Descripción temática

Las trascendentales mutaciones productivas acaecidas a lo largo del territorio mexicano, en las últimas tres décadas, tienen en la composición de las actividades productivas una de sus expresiones más destacadas; nuevas ocupaciones emergen, algunas languidecen pero, sobre todo, una gran parte de ellas son obligadas a ajustarse ante los imperativos de realidades en transformación; franjas completas de actividades se reestructuran al influjo del desarrollo científico-tecnológico, de las nuevas formas de producir y consumir; de las especificidades que adquieren los mercados, su incursión y  vinculación con el exterior y muchos otros factores como la imperativa necesidad del cuidado del medio ambiente y sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.

El panorama productivo se complejiza en este proceso de reacomodo propiciado por el gran capital en su afán expansionista, dando lugar a cambios en las dinámicas laborales, socioeconómicas y culturales, que se redefinen por la convivencia de ocupaciones y actividades nuevas, viejas y transformadas; causando novedosos ajustes entre sectores y ramas que dan especificidad a las vocaciones productivas regionales e indudablemente al trabajo que resulta impactado en su naturaleza, calificación, gestión, organización, formas de uso y retribución, etc. El predomino de las actividades terciarias por encima de las industriales, así como el repunte de esta última en algunas zonas del país y los vínculos que se establecen entre ramas y sectores constituyen temas de interés, principalmente –aunque no exclusiva- desde una perspectiva cualitativa. O sea, orientada a descubrir el cómo y los por qué.

Ante este panorama, el presente eje temático tiene como objetivo analizar las transformaciones y transiciones en marcha suscitadas en actividades consideradas tradicionales, tanto de la industria como de los servicios. Entre las primeras podemos nombrar a la extractiva, alimentos, textiles, vestido, calzado y construcción, mientras que en el caso de los servicios, sobresalen los educativos, de salud, reparación y una gran diversidad de los llamados servicios personales.

En conjunto, tales actividades han sufrido importantes transformaciones en su quehacer, afectando las formas de vida y de trabajo de los sujetos que las realizan. La discusión podrá enfocarse en una ocupación, un grupo de trabajadores, un centro laboral o una comunidad. El punto de convergencia será la consideración de su carácter tradicional.

Los temas principales abarcan tanto cuestiones conceptuales como la misma adjetivación de tradicional para determinadas ocupaciones ¿cómo se construye?, la vigencia y formas de inserción en la llamada economía moderna, así como también evidencias empíricas de las transformaciones que sufren tales  actividades tratando de identificar ¿hacia dónde va el cambio? y, de manera nodal, sus repercusiones en el factor trabajo.

Con base en lo anterior, convocamos a los interesados a presentar sus aportes conceptuales, teóricos, metodológicos y resultados de investigación empírica sobre las transformaciones del trabajo en este eje temático que estamos proponiendo.