Eje Temático: Cultura, riesgos psicosociales, salud y ergonomía en el trabajo

Coordinadores
• Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco (UAQ) carrillo.pacheco81@gmail.com
• Dr. Francisco Octavio López Millán (ITH) lopezoctavio@yahoo.com.mx
• Dra. Martha Diaz Muro (ITH) diazmuro@yahoo.com.mx
• Dra. Josefina Ramírez Velázquez (INAH) josenaram@prodigy.net.mx
• Dr. Enrique Soto Aguirre (INAH Ensenada) enrique_aguirre@inah.gob.mx

 

La propuesta que sometemos a la consideración de los organizadores del X Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo supone integrar algunos aspectos de los ejes temáticos: 19, Salud ocupacional, seguridad social y factores de riesgo psicosociales; y, 20, Cultura, psicología y subjetividades.

Nos proponemos abordar los estudios laborales desde una perspectiva ampliada y multidisciplinaria para indagar sobre temáticas emergentes y/o poco estudiadas, vinculadas a la dimensión de la salud emocional de los trabajadores, la relación entre condiciones de trabajo, ergonomía, salud ocupacional y vida cotidiana.

En el ámbito de la vida cotidiana, consideramos que es en la confluencia entre el trabajo y la vida cotidiana en la cual transcurre la experiencia laboral y se construye el sentido del trabajo [no sólo del propio trabajador, sino también de su entorno social más inmediato]. Dentro de las ciencias sociales viene cobrando interés el considerar, por una parte, las experiencias sociales complejas que abrigan en su seno la configuración de sentido del trabajo construida por los actores sociales, los trabajadores insertos en sus mundos de trabajo; y por otra parte, que la experiencia de trabajo trasciende por mucho la relación mecánica con la tarea o la ejecución de determinados procesos de producción.

Por otra parte, El concepto RSPT, nos permite redimensionar el estudio de las diversas manifestaciones de sufrimiento que se generan en el ámbito laboral y nos introduce en el debate acerca de los impactos que el trabajo tiene en la salud psíquica y mental de los trabajadores; el enfoque es multidimensional porque se consideran tanto el entorno organizacional como el contexto social en el que el sujeto realiza el trabajo.

Los RPST involucran a la persona, a la familia, a la comunidad, el lugar del trabajo y el ambiente social, y cuyas expresiones concretas se centran en fenómenos tales como la violencia laboral, la salud mental, las adicciones y las situaciones traumáticas severas, entre otros.

Con la integración de este grupo de trabajo, queremos abrir un espacio académico para discutir sobre los diversos factores de riesgo que condicionan o determinan el sufrimiento emocional de los trabajadores y sus efectos en su vida cotidiana.

En virtud de lo anterior, convocamos a los interesados a presentar sus aportes teóricos, las metodologías utilizadas y los resultados de los trabajos de investigación empírica sobre el eje temático que estamos proponiendo.